Reactivación de la cadena de suministro en la Industria Automotriz en México

Autor: davidricardo@skolarium.com

Publicado en: 10 de junio de 2020

Premisas y consideraciones

  1. Como consecuencias de la pandemia COVID 19, las agencias distribuidoras sintieron una pérdida de 30% en las ventas de vehículos del año-modelo 2020 desde hace 8 semanas aproximadamente (01 abril 2020). 
  2. De igual manera, desde hace 8 semanas,las plantas armadoras entraron en paro total, dejando de producir los vehículos del año-modelo 2020. En este mismo período, la mayoría de las plantas armadoras estaban iniciando la etapa de corrida de unidades piloto del año-modelo 2021 y continuando con la producción de la últimas unidades del año-modelo 2020.
  3. La fecha para iniciar la venta de vehículos del año-modelo 2021 en las agencias distribuidoras es a partir de mediados de año actual (Junio /Julio 2020)
  4. Los distribuidores están ofreciendo descuentos de hasta 30% en la venta de vehículos año-modelo 2020, para vaciar su inventario y dar entrada a las unidades del año-modelo 2021.   Esta es una práctica normal que los distribuidores realizan cada año.

El reto actual

Para hacer el lanzamiento del año-modelo 2021, las plantas armadoras tienen tres actividades claves a realizar, las cuales representan un enorme reto:

  • Terminar la producción del año-modelo 2020
  • Correr los pilotos del año-modelo 2021
  • Iniciar la producción inicial del modelo 2021

Las tres actividades arriba mencionadas, las cuales representan un enorme reto,  se llevan a cabo normalmente entre los meses de junio y Julio de cada año.

Para terminar con la producción del modelo 2020, se requiere reactivar el abastecimiento de partes producidas por los proveedores, los cuales se encuentran localizados, en su mayoría, cerca de la planta armadora.   El problema lo representan los proveedores que se localizan en países lejanos a las plantas armadoras.

Los pilotos del modelo 2021, requieren el abastecimiento de partes de los proveedores, el cambio de dispositivos de ensamble, la modificación de líneas de ensamble, actualización de equipo de manejo de materiales, capacitación de los operarios, etc.

Adicionalmente, para iniciar la producción del modelo 2021 se requiere del abastecimiento de partes producidas por los proveedores en condiciones contratadas normales y de acuerdo a requerimientos de las plantas armadoras.

Para abastecer la piezas requeridas a las plantas armadoras, los proveedores requieren a su vez contar con el abastecimiento de componentes y materia prima de sus sub-proveedores.

Los riesgos presentes

Los sistemas de gestión de calidad, ambiental y logística del sector automotriz (IATF 16949, ISO 14001 y MMOG/LE) consideran el análisis de riesgos y la creación de planes de contingencia. Esta situación de pérdida de ventas dentro del sector automotriz, ocasionado por la pandemia del COVID 19, ha quedado rebasada por cualquier sistema de gestión; por ello, además de los tres grandes retos arriba mencionados, se deberán crear y poner en práctica los planes de contingencia que se requieren para reactivar o tratar de revertir esta situación, lo más pronto posible.

Categorías: Sector Automotriz
Etiquetas: Noticias

Qué es un DATUM

https://youtu.be/cZkaKa480eE?feature=shared Que es un Datum Un datum es un concepto esencial en el dimensionamiento y tolerado geométrico (GD&T), que sirve como referencia que ayuda a definir la orientación y ubicación de otras características en una pieza o...

leer más

0 comentarios

×