Cómo determinar tolerancias en un diseño mecánico

Autor: davidricardo@skolarium.com

Publicado en: 27 de diciembre de 2020

Cómo determinar tolerancias en un diseño mecánico

Determinar correctamente las tolerancias en un diseño mecánico es un asunto de compromiso entre lo que el proceso puede realizar y lo que el diseñador desea lograr.

Cuando nos enfrentamos al problema de aplicar tolerancias al diseño nos encontramos con desconocimiento de cómo podemos determinar las tolerancias de forma correcta. Esto puede presentar una situación incómoda para el diseñador, aún más si esta iniciando con la responsabilidad de asegurar el correcto funcionamiento de su diseño.

Definiendo conceptos

Para entender que es una tolerancia, que es una dimensión, dónde se utilizan las tolerancias y en qué tipo de dimensiones no se utilizan las tolerancias, el video empieza con una introducción que define estos conceptos.

Abordando el problema de dos maneras: Método estadístico y método tabular

Si deseas ir al grano, puedes saltar hasta el minuto 14:21 del video donde se definen los dos métodos para determinar las tolerancias en un diseño mecánico.

Método Estadístico para determinar tolerancias

Este método se basa en el cálculo probabilístico de fabricar cierta característica o elemento de una pieza usando un proceso de manufactura previamente definido. Se toma una muestra y se evalúan los estadísticos de la muestra para definir sus intervalos de tolerancia estadística. En el minuto 15:05 del video se explica el método con detalle.

Método basado en datos tabulados

Otra forma muy común de trabajar con la determinación de las tolerancias de un diseño mecánico es el uso de tablas de datos de tolerancias internacionales definidas en normas como ANSI B4,2.

 

En el minuto 20:33 del video se explica el uso del método para determinar tolerancias basados en un método de datos tabulados.

En este video te explico los dos métodos usados para determinar tolerancias realistas y funcionales

Etiquetas:

Qué es un DATUM

https://youtu.be/cZkaKa480eE?feature=shared Que es un Datum Un datum es un concepto esencial en el dimensionamiento y tolerado geométrico (GD&T), que sirve como referencia que ayuda a definir la orientación y ubicación de otras características en una pieza o...

leer más

0 comentarios

×