MSA por atributos

Autor: davidricardo@skolarium.com

Publicado en: 30 de septiembre de 2021

En este video, te explico cómo realizar los cálculos de un sistema de medición de atributos binarios.

Los métodos de evaluación de los sistemas de medición por atributos binarios (0,1) suelen ser poco usados por los difícil y costoso que resulta obtener muestras y por lo poco comprendido de la metodología para hacer cálculos y derivar conclusiones de ello que permitan mejorar dichos sistemas de medición. Para hacer un estudio de evaluación de tales sistemas de medición, el AIAG propone tres métodos: 1. Pruebas de hipótesis y análisis de riesgos 2.- Método de signo para evaluar un estimado de R&R conjunto 3.- Método Analítico para un estimado de repetibilidad y sesgo. Estos tres métodos son aplicables a sistemas de medición por atributos binarios. Este video muestra los cálculos que se deben realizar para el estudio de sistemas de medición por atributos binarios basados en el método de pruebas de hipótesis y evaluación de riesgos. Las pruebas de hipótesis que se pueden realizar son: 1. Ho: los evaluadores miden consistentemente consigo mismos 2. Ho: Los evaluadores miden consistentemente consigo mismos y con el valor de referencia de la pieza. 3.- Ho. Los evaluadores miden consistentemente consigo mismos y con los otros evaluadores. 4.- Ho: Los evaluadores miden consistentemente consigo mismos, con los otros evaluadores y con la referencia. Por otro lado la evaluación de riesgos del método consiste en determinar criterios de aceptación para: 1.- % de acuerdos de cada evaluador 2.- % de error de aceptación de piezas malas 3.- % de error de rechazo de piezas buenas.

 

Categorías: Uncategorized
Etiquetas:

Qué es un DATUM

https://youtu.be/cZkaKa480eE?feature=shared Que es un Datum Un datum es un concepto esencial en el dimensionamiento y tolerado geométrico (GD&T), que sirve como referencia que ayuda a definir la orientación y ubicación de otras características en una pieza o...

leer más

5 Comentarios

  1. Marino Castillo

    buena tarde Ing. David.
    tendrás un formato en excel para el calculo de linealidad que me puedas proporcionar.gracias.

  2. DAVID RICARDO MARTINEZ BERBER

    Hola Marino, lo estoy preparando para incluirlo en un próximo video sobre linealidad

  3. Arturo

    Buenos días, ¿Cómo hacer un estudio MSA para pruebas destructivas? He realizado varios con valores que obtengo de las pruebas de desprendimiento, pero el NDC resulta 1.

  4. DAVID RICARDO MARTINEZ BERBER

    Hola Arturo, buenas tardes.
    Un estudio para variables no replicables es un R&R Anidado.
    Lo más importante en este tipo de estudio es la selección de las muestras de manera tal que la variación dentro de cada muestra, que representará el error de repetibilidad, sea pequeña y la variación entre muestras, que representa la variación del proceso, sea grande.
    Además, es necesario que el equipo de medición tenga una resolución de la décima parte de la variación del proceso o tolerancia que pretende medir.
    Para entender ¿qué es suficientemente pequeña o grande? te comparto este video sobre la metodología de R&R Anidado para variables no replicables:

    https://youtu.be/WOcebt88mWI

  5. Modesto Gómez Riveroll

    Realiza en minitap un estudio de xbar, puede ser con muestras de datos homogéneo, para tratar de no alterar o que salga muy grande la desviación estándar.

×