¿Solución de Problemas?…¡ése es el problema!

Autor: davidricardo@skolarium.com

Publicado en: 19 de abril de 2022

En la actualidad, todo mundo enfrenta problemas en sus actividades profesionales, académicas o de vida familiar-social.

Lamentablemente, no todos hemos desarrollado las habilidades necesarias para resolver problemas. A saber, todos nosotros hemos nacido con una cierta programación mental que nos ha equipado con 3 modelos de pensamiento que son necesarios para resolver problemas, para enseñarnos a elegir la mejor alternativa de solución y para evitar la recurrencia del problema actual o su aparición en situaciones similares a donde ya ocurrió el problema actual.

  1. Primer modelo de pensamiento responde a dos preguntas:
  • ¿Qué esta pasando?
  • ¿Por qué pasa eso?

2. Segundo modelo de pensamiento responde a la pregunta ¿Ahora que debo hacer?

3. Tercer modelo de pensamiento responde otras dos preguntas más:

  • ¿Qué otra cosa podría suceder?
  • Con la experiencia adquirida: ¿Cómo podría evitarlo?

Pero ¿Qué ha pasado con esas habilidades innatas de pensamiento estructurado?

Los actuales modelos educativos han dejado por un lado el desarrollo de dichas habilidades. Se han enfocado en enseñarnos conceptos y conocimientos pero no en entrenarnos en desarrollo de habilidades. Siendo así, no es posible forjar cambios de conducta en las personas y en cierta manera todo ello ha contribuido a que la mayoría de las personas les resulte muy difícil encontrar la solución a sus problemas. Han olvidado que tienen tres modelos de pensamiento que usados en orden, ayudarán a cualquier persona a mejorar sus habilidades para resolver problemas.

Adicionalmente, en occidente tenemos otro par de condiciones que agravan fuertemente nuestra capacidad de resolver problemas:

  • Falta de disciplina y tenacidad
  • Incapacidad de trabajo en equipo

Estos dos elementos han sido fuertes detonadores para que Japón, Corea del Sur y ahora también China hayan logrado una maravillosa y rápida transformación de su economía y desarrollo tecnológico.

Desarrollar estas habilidades no es difícil, pero sí es requerido llevar a cabo un programa formal en desarrollo de estos tres modelos de pensamiento. Para ello, el modelo KT (Kepner & Tregoe), del cual Ford derivó el modelo G8D – TOPS ( 8 disciplinas globales para la solución de problemas en equipo) es una metodología práctica, simple y eficaz que debe continuar usándose para capacitar al personal de plantas de manufactura y empresas de servicios.
En virtud de ello, En SKOLARIUM|ACADEMIA ONLINE estamos ofreciendo en forma periódica este programa de formación en las 8 Disciplinas Globales para la solución de problemas en equipo.
Si en tu empresa, tu grupo de trabajo o tu mismo, tienen problemas para resolver problemas, te invito a que le des un vistazo a esta publicación:

VER PROMOCIÓN DEL CURSO G8D

Categorías: Uncategorized
Etiquetas:

Qué es un DATUM

https://youtu.be/cZkaKa480eE?feature=shared Que es un Datum Un datum es un concepto esencial en el dimensionamiento y tolerado geométrico (GD&T), que sirve como referencia que ayuda a definir la orientación y ubicación de otras características en una pieza o...

leer más

0 comentarios

×