Tolerancia de posición en MMC – método de superficie vs método del eje

Autor: davidricardo@skolarium.com

Publicado en: 28 de junio de 2022

¿Sabes qué es el método de la superficie para evaluar la tolerancia geométrica de posición cuando se usa condición de material máximo? Recientemente la norma americana de GD&T, ASME Y14.5-2018,  ha definido que si un eje o plano central, derivado de una característica de tamaño, se controla con una tolerancia geométrica de posición en condición de material máximo (MMC), la evaluación de dicha condición se puede realizar por dos métodos diferentes:

  • Método del eje: Evaluar dónde se localiza la línea o el plano medio derivado (eje o plano central) de la característica de tamaño. Si la línea o plano medio derivado no se sale de su zona de tolerancia correspondiente al tamaño de la característica, se aprueba el requerimiento de posición del eje o plano central de la característica controlada.
  • Método de la superficie: Evaluar que la superficie de la característica de tamaño no se desplace más allá del límite permitido el cual esta definido por el desplazamiento del eje o plano central y el tamaño de la característica, lo que define una frontera constante llamada condición virtual la cual representa el límite máximo permitido de desplazamiento de la superficie de una característica de tamaño si el eje o plano central NO se desplaza más allá de su zona de tolerancia permitida.

Pues sabiendo entonces que ambos métodos podrían ser equivalentes para verificar la tolerancia de posición correspondiente del eje o plano medio, cuando se ha empleado el modificador de condición de material máximo, se puede dar el caso que en ciertas ocasiones, aunque con una muy pequeña probabilidad, una pieza cuyo eje esta ligeramente fuera de su tolerancia de posición correspondiente al tamaño de la característica, estando la característica dentro de sus límites de tamaño establecido, la pieza es funcional, es decir se puede ensamblar sin necesidad de realizar ningún ajuste a las piezas. En virtud de lo anterior, la norma ha determinado que el método de evaluación de dicha condición, usando el método de la superficie, tendrá prevalencia por sobre la evaluación usando el método del eje. En este video explico con detalle porqué el comité técnico de ASME Y14 han decidido dar prevalencia al método de la superficie por sobre el método del eje para evaluar tolerancias de posición en condición de material máximo.   finalmente, te invito a suscribirte a nuestro canal de youtube canal de david ricardo, darle like para llegar a más personas y compartir para que más personas aprovechen esta información

Qué es un DATUM

https://youtu.be/cZkaKa480eE?feature=shared Que es un Datum Un datum es un concepto esencial en el dimensionamiento y tolerado geométrico (GD&T), que sirve como referencia que ayuda a definir la orientación y ubicación de otras características en una pieza o...

leer más

0 comentarios

×