La Norma ASME Y 14.5-2018 establece los conceptos y definiciones que nos permiten conocer y aplicar las tolerancias geométricas de forma adecuada para asegurar los requerimientos funcionales de las piezas.
Uno de los requerimientos funcionales más importantes es asegurar el ensamble, de preferencia con máxima tolerancia de posición posible, usando agujeros y pernos roscados. Para tal propósito, se utiliza la tolerancia de posición con el modificador <M> de máxima condición de material (MMC). De esta forma, se le permite, a la tolerancia de posición, crecer en magnitud conforme el tamaño del agujero crece, desde su máxima condición de material (agujero de menor diámetro) hacia su mínima condición de material ( agujero de mayor diámetro ).
La misma situación de logra cuando deseamos ensamblar una placa con agujeros pasados (sin rosca) sobre otra pieza con pernos fijos a ella. En este caso la tolerancia geométrica del eje del perno, especificada en <M>, también crece conforme el tamaño del perno cambia desde su máxima condición de material (perno de mayor diámetro) hacia su mínima condición de material (perno de menor diámetro).
Esta tolerancia de posición variable para controlar la localización del eje o plano central, dependiente del tamaño de la característica de tamaño, permite reducir sustancialmente los costos de fabricación sin afectar el requerimiento funcional de la pieza. Este requerimiento funcional es dimensionalmente igual a la “Condición Virtual generada en máxima condición de material”.
El siguiente video, explica con detalle el efecto que tiene el modificador <M> aplicado a una tolerancia geométrica que controla la posición del eje de un agujero.
Si el video te gusta, dale LIKE, compártelo con quienes consideres les será de utilidad la información y, si no estas suscrito a mi canal, te invito a que lo hagas para seguir recibiendo más videos de estos temas relacionados.
Gracias
David Ricardo
0 comentarios